Agregador de canales de noticias

El Gobierno regional felicita a la alumna de Casasimarro, Elsa López, ganadora en Castilla-La Mancha del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El fallo de este concurso, en su fase autonómica, ha tenido lugar hoy en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 
En esta 41 edición del concurso han participado por Castilla-La Mancha un total de 354 alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de Educación especial de hasta 18 años, procedentes de 27 centros.

El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en lo que va de legislatura para impulsar el deporte inclusivo en Castilla-La Mancha

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que gracias a esta inversión se han promocionado, a lo largo de estos tres años de legislatura, más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran el AMIAB.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB pasa a ser todo un referente del deporte de Castilla-La Mancha y ha puesto en valor que “habéis conquistado dos títulos, eso es una grandeza, pero además habéis conquistado la admiración de todos y todas”.
 

El Gobierno regional destaca que el Campeonato de Deporte Escolar ya está a niveles de 2019 y el próximo curso superará los 100.000 participantes

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que, a día de hoy, son cerca de 94.000, en concreto 93.925, los alumnos y alumnas de la región que han participado en las distintas competiciones de este campeonato y se estima que esta cifra supere los 95.000 cuando finalice a mediados de junio, “con lo que alcanzaríamos prácticamente los mismos datos que obtuvimos en el 2019”.
 
La viceconsejera ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a este campeonato, “que viene a demostrar que el deporte a edades tempranas ha recuperado todo su vigor”.

El Gobierno regional desarrollará el proyecto de la ‘Receta deportiva’ en 64 localidades de Castilla-La Mancha

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que el objetivo es facilitar que los profesionales sanitarios puedan prescribir el ejercicio físico a aquellos pacientes que así lo necesiten y que sean los profesionales de la actividad física y el deporte los que pauten, a través de las unidades de ejercicio, la actividad que deben realizar estos pacientes.

Sobre la experiencia piloto que se lleva a cabo en Camarena, la consejera ha señalado que, desde el Grupo de Investigación de la Promoción de la Actividad Física y la Salud de la UCLM, se está realizando un análisis exhaustivo del entorno, de la población de esta localidad toledana y de su oferta deportiva; se está formando a los educadores físico-deportivos; y se ha creado una red local para la coordinación de acciones a desarrollar. “Todo este trabajo será tomado como modelo para elaborar una estrategia regional que será llevada a cabo en el resto de los municipios que se determinen”, ha puntualizado.
 

El Gobierno regional condena rotundamente la agresión a varios docentes del IES ‘Vicente Cano’ de Argamasilla de Alba

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que este tipo de actitudes son “desagradables e injustificables” y ha añadido que “si la violencia no debe entrar en ningún ámbito de acción, menos en los entornos educativos”.
 
Rodríguez ha indicado que, desde el primer momento, el Gobierno regional se ha puesto a disposición de los agredidos y del equipo directivo de este centro para poder acompañarles en todo lo que tenga que ver con el ámbito jurídico.
 

El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de clubes de lectura de España

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido el trabajo que realizan las bibliotecarias y los bibliotecarios de la región y ha valorado que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad con mayor número de bibliotecas públicas (actualmente de 488) y la tercera con mayor inversión por habitante en bibliotecas (14,70 euros habitante).
 
Rodríguez ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico al encuentro que tendrá lugar el próximo 10 de junio en La Puebla de Almoradiel, en el que participarán unas 600 personas de todos los clubes de lectura de la provincia de Toledo.

El Gobierno regional destina 50.000 euros para ayudas a la elaboración de guiones de largometrajes cinematográficos

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El plazo de presentación de solicitudes será desde mañana, día 25 de mayo, hasta el 16 de junio, ambos incluidos. Preferentemente, deberán presentarse de forma telemática a través del formulario de solicitud disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es)

Esta línea de subvenciones se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para relanzar la industria audiovisual y suponen un apoyo esencial para este sector.
 

El Gobierno regional comenzará a firmar convenios con ayuntamientos a finales de mayo para iniciar la Estrategia de escolarización de 0 a 3 años

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la apuesta del Ejecutivo castellanomanchego por la creación de nuevas plazas públicas de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil y ha recordado que “con ello, queremos apoyar a las familias en la conciliación laboral y luchar contra la despoblación”.
 
La Escuela Infantil ‘El Alfar’ de Talavera de la Reina es un centro educativo que da servicio en once unidades a un total de 115 alumnos y alumnas. Destaca, entre otras cosas, por ofrecer a los niños una atención equilibrada, respetando sus diferencias individuales y potenciando la dimensión social de vivir con los otros.  Este año ha cumplido su 50 aniversario. 

El Gobierno regional se interesa por las obras de consolidación y restauración de la ‘Capilla de las Reliquias’ de la Catedral de Sigüenza

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Ana Muñoz ha explicado que esta intervención es el resultado de la colaboración que existe entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno de Castilla-La Mancha y ejemplifica el “interés de ambas instituciones por conservar los símbolos que nos identifican como autonomía, como son los del patrimonio eclesiástico”.
 
Las obras están financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Plan Nacional de Catedrales y cuentan con una inversión de 143.587 euros. La intervención pretende solucionar los problemas de humedad de la cubierta y paramentos de la capilla para proteger su rico patrimonio interior.
 

Más de 8.500 alumnos y alumnas van a participar en las pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Se desarrollarán en función de los distintos idiomas: alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués y de los diferentes niveles, A2, B1, B2, C1 y C2.
 
Un total de 81 alumnos y alumnas se han presentado a las pruebas ‘Bachibac’. La media de las calificaciones obtenidas por este alumnado es de un 8,27 por ciento, lo que supone un reconocimiento a la calidad, al trabajo y al esfuerzo de los centros, del profesorado y del alumnado implicado en este programa.
 

El Gobierno regional anima a los centros educativos de Castilla-La Mancha a trabajar para ser reconocidos como comunidades de aprendizaje

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Pastor ha destacado que estos centros se caracterizan “por llevar a cabo prácticas innovadoras y motivadoras que van en beneficio del alumnado” y por desarrollar un modelo en el que participa toda la comunidad educativa “a la hora de planificar y tomar decisiones”.
 
El viceconsejero de Educación ha indicado que este encuentro va a servir, por una parte, “para dar a conocer el trabajo y la dimensión que está cogiendo la red autonómica de Comunidades de Aprendizaje” y por otra, “para aprender de las experiencias que se desarrollan en otras regiones y en otros países de cara a poder ser aplicadas en cualquier centro educativo”.

El Gobierno regional felicita a los 21 alumnos y alumnas reconocidos con los premios extraordinarios de Formación Profesional del curso 2020-2021

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que estos 21 premiados “vienen a dar cuenta de la buena salud de nuestro sistema educativo y son una forma de, no solo de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los alumnos y alumnas condecorados, sino también el de sus docentes y familiares”. 
 
En la gala de entrega de estas distinciones también han sido reconocidos los alumnos y las alumnas premiadas desde el año 2016 con los premios nacionales de Formación Profesional, que cada curso escolar otorga el Ministerio de Educación y FP. En total han sido homenajeados diez estudiantes.

La Junta invierte más de ocho millones de euros en la mejora del equipamiento y la ampliación de los centros educativos y culturales de la comarca de los Montes de Toledo

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que, dentro de esas inversiones, se encuentran las realizadas en los centros educativos y los espacios culturales de la localidad de Navahermosa, a los que se ha destinado una cantidad superior a los 300.000 euros para mejorar la calidad educativa de los tres colegios, así como el equipamiento de la biblioteca del municipio.
 
Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que el próximo curso escolar se implantará, en el CEPA ‘La Raña’, un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia’. En concreto se van a ofertar 30 plazas y los titulados podrán ejercer su actividad en el sector de servicios en ámbitos asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.
 

Un total de ocho auxiliares de conversación de lengua ucraniana apoyarán al alumnado de este país en 16 centros educativos de la región

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que la incorporación de estos auxiliares a los centros “se está produciendo durante esta semana y, en principio, está previsto que desarrollen su labor hasta el próximo mes de diciembre”.
 
La responsable de Educación ha detallado que también se están reforzando las plantillas ordinarias en aquellos centros que cuentan con números elevados de alumnos y alumnas procedentes de Ucrania.

El Gobierno regional implantará 49 nuevos ciclos y siete nuevos cursos de especialización de FP de sectores con un alto grado de inserción laboral

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que los nuevos ciclos están enfocados hacia los sectores que tienen mejores salidas laborales como son digitalización y ciberseguridad; la informática y las comunicaciones; la fabricación automática, entre otros. Los nuevos cursos van dirigidos a formar al alumnado de FP en sectores estratégicos como el de la fabricación aditiva industrial, la robótica colaborativa, la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos o el desarrollo de videojuegos.
 
Rodríguez ha destacado que “desde el año 2015, el número de ciclos formativos que se ofertan ha aumentado en un 26 por ciento, pasando de 777 ciclos formativos en el curso 2015-2016 a los 979 que se ofertan para el próximo curso. Y el alumnado ha pasado de unos 30.000 estudiantes en FP durante el curso 2015-2016 a unos 42.000 que se prevén para el próximo curso”.

El Gobierno regional declarará Bien de Interés Cultural la iglesia de la ‘Asunción de Nuestra Señora’ en Nombela, con la categoría de Monumento

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que con esta declaración “seguimos protegiendo y conservando lo mejor de nuestro patrimonio para ponerlo en valor y para salvaguardar los bienes que nos identifican culturalmente como Autonomía”.   
    
Rosa Ana Rodríguez ha destacado que “la declaración de este monumento como BIC es la primera parte de un conjunto de actuaciones que vamos a desarrollar en el inmueble y que culminarán con la restauración del retablo mayor de la iglesia, gracias a una inversión de 150.000 euros procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia”.
 

El Gobierno regional elabora una guía destinada a orientar al profesorado en la realización de contenidos educativos accesibles

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que la guía “tiene en cuenta los principios de accesibilidad y diseño universal del aprendizaje, busca favorecer el uso de las herramientas y recursos de la plataforma ‘EducamosCLM’, pretende mejorar las condiciones y las oportunidades de todo el alumnado a la hora de diseñar recursos educativos; e incluye principios y pautas del diseño universal de aprendizaje (DUA) y de la Lectura fácil”.
 
Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la guía se estructura en torno a cinco bloques, que ha sido elaborada de la mano de CERMI CLM y Plena Inclusión CLM, que está en concordancia con la última referencia normativa publicada en materia de accesibilidad y que se enmarca dentro de la ‘Estrategia española sobre discapacidad 2023-2030’.
 

El Gobierno regional licitará o comenzará obras en centros educativos e instalaciones deportivas de la provincia de Cuenca por un importe de más de 5 millones de euros

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que los centros e instalaciones en los que se intervendrá o se licitarán esas obras en los meses de mayo y junio serán: el CEIP ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey; los CEIP ‘Santa Ana’, ‘Federico Muelas’ y ‘Fuente del Oro’ de Cuenca; el IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’ de Cuenca y el CIFP ‘San José’ también de Cuenca; el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Tarancón; el gimnasio del CRA ‘Los Sauces’ de Cañamares; y la cubierta de una pista polideportiva del municipio de San Lorenzo de la Parrilla.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que para desarrollar las obras del gimnasio del CEIP ‘La Paz’ se ha realizado una inversión superior a 1,7 millones de euros y ha anunciado que la instalación podrá estar lista en el mes de agosto, por lo que se prevé que empiece a dar servicio el próximo curso escolar.
 

El Gobierno regional destina 10 millones de euros a financiar 114 proyectos de investigación científica y trasferencia tecnológica

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que, de los 114 proyectos, 89 serán de investigación científica, cuatro de transferencia de tecnología, ocho de retorno del talento y 13 dirigidos por jóvenes investigadores.
 
Rodríguez ha concretado que los grupos de investigación que llevarán a cabo los proyectos estarán integrados por 915 personas; 44 de los 114 proyectos estarán liderados por mujeres; un 25 por ciento de la financiación total irán destinada a proyectos que se desarrollarán en zonas ITI; y durante los próximos tres años se podrán generar unos 200 nuevos contratos de trabajo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que la gran mayoría de las propuestas serán presenciales y para todos los públicos. Van desde exposiciones, conferencias, talleres, visitas teatralizadas hasta la retransmisión en directo a través de las redes sociales de Cultura CLM del trabajo que realizan los alfareros desde el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera o la actuación de un Dj en el Museo de Guadalajara.
 
Muñoz ha querido destacar que, en lo que llevamos de año, “han sido casi 69.000 las personas que han visitado estos espacios museísticos dependientes del Gobierno regional. Son 13.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 20 por ciento”.

Páginas

Suscribirse a IES Arcipreste de Canales, Recas (Toledo) sindicador